miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Amor de algunos, El Negocio de otros Parte I

Hola, antes que nada, hola, hay que ser amable en la vida ¿no? Personalmente nunca imaginé que habían pasado mas de 2 años desde el ultimo posteo. Esto demuestra el gran manejo de tiempos que tengo en mi vida, sin embargo no estamos aquí para eso.

La radio (Si, otra vez la radio) Ese medio que tanto amo y hoy incursiono, está sufriendo grandes cambios, pero ojo, estamos en 2016 y esta actitud de los empresarios es de mucho antes que este año.

La cosa es así, hoy poco importa si estudiaste, si te sacaste buenas notas en los años de estudio para ser locutor, las horas que pasaste repitiendo informativos y modulando tu boca para que el oyente te entienda cuando nombras una marca ¿Para que? Para que Beto Casella por ser alguien de la televisión lo diga por vos que te volviste loc@ yendo con el otorrino durante años y otra persona (Para que no crean que es algo contra el personalmente) porque es "carismatic@" frente a camara pronuncie la marca como quiera, total la figurita de tv vende más que vos que sos un gil que quisiste hacer las cosas bien y formarte como profesional y como mucho te toque las vias de comunicación (Que seguro te recontra pudriste de hacerlo en las practicas).

La cruel realidad es esa, y me duele muchisimo, a pesar que no soy locutor, estoy estudiando operación técnica, pero veo estos cambios donde realmente a la gente le importa más prestarle atención a la marca que te vende un X con 0 formación profesional de la voz porque tiene algun escandalete o lo inflan como loco en los medios para que lo conozcas y veas esa persona hasta en la fucking sopa que alguien que estudio al menos 3 años y anduvo por medios pequeños haciendose de a poco un nombre para entrar a trabajar a una radio o un canal.

Volvamos a la radio, A parte de esta traición a las raices de la radiofonía donde antes ISER bochaba a gente como Badia. Hoy lamentablemente sobran locutores que esos espacios lo ocupa gente "famosa". Como productor o gerente de marca me dirás "Jodete pibe, a mi me hace vender ese X del cual estas puteando" o "¿Vos queres que te pague? Ese X hace que la gente compre las marcas que nos ponen guita a nosotros como emisora" Entonces ¿Cómo pasamos de que los locutores eran las estrellas a uno con fama que no puede articular bien? y no me refiero en los 70 eh, estoy hablando hasta el principio del 2000. ¿Donde cambió la estrategía? ¿En qué momento?

Esta critica mayormente va a FM, sin embargo la AM no se queda fuera de este pensamiento, donde no solo no conducen los locutores, sino que a veces pasan a ser panelistas y la cabeza del programa es un PERIODISTA que me parece copado que quiera incursionar, pero repito, preparate, no seas cara rota, no todos entienden como hablas porque seas reconocido en el ambiente periodistico por tus informes y lo que logran. Tal vez al periodista se lo perdona más porque es "del medio" y va a tener primicias que el locutor obviamente en su vida tenga mas que algun chisme de barrio o de familia.

Volviendo a leer todo este choclo, quiero remarcar que no es posible hoy día esta utopía que pido de que los conductores sean una especie de todo poderosos. Pero me parece que hay que tener en cuenta que para algo se prepararon y que para algo existe el rol / profesión de Locución en TV y en Radio, que trabajen para lo que estudiaron y muchas veces como en otras carreras, no durmieron para promocionar y llegar con buenas notas y experiencia al finalizar la carrera.

P.D.: Los links se pueden ver (?)
P.D. 2: La parte de II se viene más heavy. ¿La radio se tiene que ver?

Gracias

No hay comentarios: